Nosotros
Medicina del Comportamiento Animal fue fundada en 2008 por la Dra. Lucía Pérez Manrique. Nuestro objetivo es mejorar y mantener el bienestar de los animales de compañía, así como fortalecer el lazo con tu entorno familiar.
Para lograr una convivencia armoniosa con tus animales de compañía, consideramos siempre:
1.- Comprender la naturaleza y necesidades básicas de tus animales de compañía.
2.- Brindarte herramientas personalizadas para lograr un ambiente y comunicación sanos para toda la familia.
3.- Asesorarte en el cuidado de la salud física en relación a la salud conductual de tus perros y gatos.
4.- Mantener siempre un trato ético y profesional con nuestros colegas médicos veterinarios, pacientes y tutores.
¡Gracias por visitarnos!
Bienestar Animal= Salud Física+Salud Mental
Medicina Preventiva
Efectivamente, consiste en mantener desparasitaciones y vacunación al día para evitar problemas infecto-contagiosos en tu peludo. Platica con tu veterinario de cabecera sobre las necesidades particulares de tu animal de compañía según su edad, grado de exposición a patógenos, población humana vulterable con la que conviva, etc para establecer un calendario adecuado de prevención. En caso de pacientes gerontes, es recomendable que les realicen evaluaciones clínicas periódicas con estudios de laboratorio para ubicar posibles enfermedades a tiempo.
La Educación Importa
Cuando decidas adquirir un animal de compañía, es relevante que te informes sobre el comportamiento y necesidades básicas según su raza, edad, tamaño, estado de salud, entre otas consideraciones. En Medicina de Comportamiento Animal podemos guiarte en la correcta selección del animal de compañía que se ajuste a tu estilo de vida y si ya lo has seleccionado, podemos darte las herramientas necesarias para establecer reglas claras que te permitan desarrollar una sana convivencia entre todos los miembros de la familia de dos y cuatro patas.
Patologías Psiquiátricas
Las patologías psiquiátricas veterinarias sí existen, y para un diagnóstico correcto, requieres el servicio de un etólogo clínico veterinario. Algunas de las enfermedades psiquiátricas que pueden afectar a tu perro/gato varían dentro de una gran gama de transtornos: ansiedad, miedo, fobias, alteraciones cognitivas, etc. Sin embargo, el trasfondo de los cambios conductuales puede ser de tipo orgánico: dolor, alteraciones hepáticas, renales, neurológicas, cardiacas, etc. De tal forma que solo un médico veterinario con experiencia y estudios en clínica y comportamiento es el indicado para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
“…si lo vemos objetivamente, generalmente nos llega lo peor de lo peor. Estamos tratando animales enfermos y el siguiente paso, si no son tratados, es probablemente la recolocación, el abandono o la eutanasia. Nosotros también salvamos vidas”
Si eres paseador, entrenador, ayudante en clínica veterinaria, estilista o de cualquier forma te interesa mejorar el manejo de perros y gatos, ¡comunícate con nosotros para asesorarte!
Preguntas y Respuestas
Un entrenador se encarga de lograr que tu perro obedezca, es como un “profesor de escuela”. La etología es la rama de la biología que se dedica a estudiar el comportamiento animal con fines de investigación. Un etólogo clínico es un médico veterinario con estudios de posgrado (especialidad, maestría, doctorado) que le dan habilidades para prevenir, diagnosticar y tratar transtornos/enfermedades psiquiátricas en animales. Un etólogo clínico es un “psiquiatra veterinario”.
Teóricamente, el castigo (positivo y negativo) es parte integral en la teoría del aprendizaje. El castigo se utiliza con la finalidad de eliminar la probabilidad de que se de una conducta. Para que sea realmente eficaz, tienes que añadir (castigo positivo) algo (ej. un jalón, un grito) inmediatamente a que se de la conducta que quieres eliminar; otra opción es quitar (castigo negativo) algo inmediato a la conducta no deseada (ej. el alimento, la compañía o atención). Tanto el castigo positivo como negativo, son herramientas válidas y útiles en el proceso de aprendizaje, sin embargo lo difícil es que se usen de manera 1) inmediata, 2) a la intensidad necesaria, y 3) toda vez que suceda la conducta. Generalmente, cuando llegamos a casa y encontramos destrucción, pipí o popó fuera del lugar designado, es que se regaña al “culpable/delincuente”, no 1) inmediato a cuando sucedió, 2) no a la intensidad necesaria para que entienda lo que hizo mal, sino que “algo malo pasó”, y 3) no siempre lo hacemos los mismos integrantes de la familia. Por esta razón, evitamos que uses el castigo positivo; al no cumplirse estas tres condiciones, la idea no le queda clara a tu animal.
Puedes visitarnos desde antes de seleccionar a tu animal de compañía. Si ya lo tienes, de forma preventiva te apoyamos para evitar problemas de comportamiento futuros. Si ya tienes problemas, visítanos para diagnóstico ante: conductas que comprometan salud o integridad física propia o de otros; conductas molestas persistentes que no ceden con ejercicio (ej.destrucción, demandas de atención, vocalización), miedos persistentes ante estímulos repetitivos sin que logren habituarse y/o que incrementen, cambios de comportamiento en perros y gatos.
Antes de decidir deshacerte de tu animal de compañía, cuando sus conductas causen discusiones familiares o residenciales, o cuando vaya a llegar otro miembro a casa (animal o humano) podemos asesorarte para tomar la mejor decisión y cómo hacerlo.